Descripción:
El proyecto tuvo como objetivo la conversión de un vehículo Volkswagen Beetle, de motor de combustión interna a motor eléctrico, con el uso de un kit de electroconversión, optimizando su rendimiento y eficacia. La hipótesis planteó que esta transformación contribuirá con la reducción de emisiones contaminantes, por ellos se radico en la necesidad de alternativas viables para conservar los autos clásicos, reduciendo su impacto ambiental y ofreciendo una solución más confiable y que ayude al medio ambiente. El desarrollo incluyó el diseño y la implementación del sistema como baterías, motor trifásico, controladora y un sistema HMI. Las técnicas aplicadas abarcaron cálculos de diseño mecánico, dimensionamiento eléctrico y simulaciones con ayuda de software en donde su uso fue de gran ayuda para la toma de decisión del kit a comprar. Los resultados destacaron la funcionalidad del sistema, logrando una autonomía de 100 km por carga, con pruebas de eficiencia energética y frenado regenerativo exitosas. Sin embargo, el uso de baterías de gel incrementó el peso y redujo la eficiencia del vehículo, evidenciando limitaciones frente a baterías de litio. En conclusión, el proyecto demostró que la electroconversión de vehículos es una solución factible, aunque dependiente de mejoras tecnológicas en el almacenamiento de energía. Palabras Clave: Electroconversión, Vehículo eléctrico, HMI, Autonomía energética