Descripción:
El presente proyecto tuvo como objetivo desarrollar un modelo matemático para optimizar la asignación, ubicación y rotación de contenedores en un depósito, con el fin de reducir movimientos innecesarios y mejorar los tiempos de despacho. El análisis inicial evidenció que el tiempo promedio de despacho por contenedor era de 81 minutos, superando la meta de 75 minutos. Para abordar esta problemática, se implementó un modelo basado en el enfoque del Set Partitioning Problem, considerando restricciones como políticas de rotación, ubicación física, tiempo de estadía y características técnicas de los contenedores. La solución fue trasladada a Excel para facilitar su adopción por el personal operativo. Tras su implementación, el modelo logró reducir el promedio de los movimientos de contenedores de 16 a 11 por despacho y disminuir el tiempo de despacho a 74 minutos en promedio, alcanzando la meta establecida. Además, se garantizó el cumplimiento de las políticas de rotación, priorizando la extracción de contenedores con mayor tiempo de estadía, cuyo promedio se redujo de 37 a 26 días, alineándose con la meta operativa de 30 días máximos de permanencia en el depósito. Finalmente, se desarrolló un plano digital en tiempo real que mejora la visibilidad del inventario y respalda la toma de decisiones estratégicas. Palabras clave: Optimización logística, Set Partitioning Problem, Rotación de contenedores, Visibilidad operativa.