Descripción:
El presente proyecto integrador tiene como objetivo el diseño de una motocargadora con capacidad de carga de 1500 kg y tracción trasera, destinada a optimizar el transporte de insumos y productos agrícolas en el sector cacaotero. Para lograrlo, se emplearon fundamentos de ingeniería mecánica, con el fin de ofrecer una solución eficiente y rentable. Durante el desarrollo del proyecto, se configuró el chasis de la motocargadora, seleccionando el material ASTM A36. Mediante el software SolidWorks, se diseñó la estructura, permitiendo dimensionar los componentes y calcular los centros de gravedad, fundamentales para asegurar la estabilidad del vehículo. Se realizaron cálculos estáticos para determinar el ángulo de inestabilidad y se validó la estructura utilizando el análisis de elementos finitos, conforme a la normativa NTE INEN 1323:2009, aplicando ocho combinaciones de cargas. Los resultados obtenidos mostraron que el Diseño B presentaba la mejor opción, con valores de deformación, esfuerzos máximos y factor de seguridad favorables. A través del análisis estático, se seleccionaron los elementos más adecuados como el motor y la suspensión. Este proyecto garantiza un transporte eficiente de 1500 kg de insumos agrícolas, con un costo final competitivo frente a las motocargadoras internacionales, posicionándose como una alternativa atractiva en el mercado. Palabras Clave: Motocargadora, elementos finitos, chasis, agricultura.