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Optimización del diseño de pavimento flexible en un tramo de 4 Km en la vía a Los Lojas, Cantón Daule, Provincia de Guayas, mediante la Integración de RAP (Reclaimed Asphalt Pavement) estabilizado con emulsiones asfálticas.

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dc.contributor.author Joza Ponce, Silvio Alejandro
dc.contributor.author Figueroa Villafuerte, Isabel Estefanía
dc.contributor.author Gordillo, Carola, Director
dc.date.accessioned 2025-05-01T19:32:09Z
dc.date.available 2025-05-01T19:32:09Z
dc.date.issued 2025-04-30
dc.identifier.citation Joza Ponce S.A. y Figueroa Villafuerte I.E. (2024). Optimización del diseño de pavimento flexible en un tramo de 4 Km en la vía a Los Lojas, Cantón Daule, Provincia de Guayas, mediante la Integración de RAP (Reclaimed Asphalt Pavement) estabilizado con emulsiones asfálticas. [Proyecto Integrador]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65896
dc.description En la Vía Acceso Los Lojas, ubicada en Daule, se identifica un deterioro estructural debido al recurrente tráfico pesado generado por las actividades de las canteras. El presente proyecto propone un diseño optimizado del pavimento flexible mediante el uso de pavimento asfáltico reciclado (RAP) estabilizado con emulsiones asfálticas, con el objetivo de garantizar eficiencia estructural, durabilidad y ofrecer una solución sostenible. Se plantea que la integración del RAP estabilizado mejora las propiedades mecánicas de los materiales reduciendo espesores, costos e impactos ambientales. El desarrollo del proyecto incluyó el levantamiento topográfico con tecnología RTK, aforos vehiculares, ensayos de laboratorio y la aplicación de los softwares AASHTO-93 e IMT-PAVE para realizar los diseños conforme a las normativas del MTOP. Los resultados demostraron que el uso del RAP conjunto a la emulsión CSS-1h mejora la capacidad de carga y resistencia del pavimento cumpliendo con los requerimientos de servicio. Esto respalda su viabilidad como una alternativa técnica y sostenible, que fomenta la reutilización de materiales y la creación de infraestructuras resilientes. es_EC
dc.description.abstract The Los Lojas access road, located in Daule, shows structural deterioration due to recurrent heavy traffic generated by quarrying activities. This project proposes an optimized design of the flexible pavement using recycled asphalt pavement (RAP) stabilized with asphalt emulsions, with the objective of guaranteeing structural efficiency, durability and offering a sustainable solution. It is proposed that the integration of stabilized RAP improves the mechanical properties of the materials, reducing thickness, costs and environmental impacts. The development of the project included topographic surveying with RTK technology, vehicle gauging, laboratory tests and the application of AASHTO-93 and IMT-PAVE software to carry out the designs in accordance with MTOP regulations. The results showed that the use of RAP together with CSS-1h emulsion improves the load capacity and resistance of the pavement, meeting the service requirements. This supports its viability as a technical and sustainable alternative, which promotes the reuse of materials and the creation of resilient infrastructures. Keywords: recycled materials, asphalt emulsion, flexible pavement, sustainability es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL.FIEC es_EC
dc.subject Materiales reciclados es_EC
dc.subject Emulsión asfáltica es_EC
dc.subject pavimento flexible es_EC
dc.subject Sostenibilidad es_EC
dc.title Optimización del diseño de pavimento flexible en un tramo de 4 Km en la vía a Los Lojas, Cantón Daule, Provincia de Guayas, mediante la Integración de RAP (Reclaimed Asphalt Pavement) estabilizado con emulsiones asfálticas. es_EC
dc.type Thesis es_EC
dc.identifier.codigoespol T-115182
dc.identifier.codigoproyectointegrador INGE-2671


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