Descripción:
Este estudio evalúa la viabilidad técnica y económica de reemplazar el
blindaje balístico de las lanchas "Amazonas" del Comando de Infantería de
Marina del Ecuador. El blindaje actual, compuesto por laminados de fibra de
vidrio, resina y cerámica balística, es pesado y limita la eficiencia operativa.
Luego de evaluar varias alternativas, se propone el uso polietileno de ultra
alto peso molecular (UHMWPE) como alternativa de material para el nuevo
blindaje de protección balístico, destacando sus ventajas en reducción de
peso, mejora en el rendimiento hidrodinámico de la embarcación y mayor
durabilidad.
Esta investigación incluye simulaciones del comportamiento dinámico de la
embarcación considerando el blindaje el antiguo y el nuevo, utilizando el
modelo de Savitsky (1964) para analizar la resistencia al avance y el riesgo
de inestabilidad dinámica (porpoising) de embarcaciones planeadoras.
Además, se realizó un análisis económico comparativo que consideró costos
de materiales, instalación y ahorro en consumo de combustible.
Los resultados muestran que el blindaje de UHMWPE se reduce en un 46%,
con respecto al blindaje antiguo, mejora su estabilidad dinámica, incrementa
la velocidad máxima de 31 nudos aproximados a 34 nudos aproximados y
disminuye el consumo de combustible en un 10.25%, lo que representa un
ahorro anual estimado de $4,620 USD. Aunque el costo inicial del UHMWPE
es mayor que el del sistema actual, los beneficios a largo plazo justifican su
implementación. En conclusión, el uso de UHMWPE como material para
protección balística es una solución viable para modernizar el blindaje de las
lanchas "Amazonas", mejorando la eficiencia operativa, reduciendo costos y
optimizando su rendimiento hidrodinámico