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Simulación numérica preliminar de la degradación por hidrógeno en tuberías de acero de alta resistencia usando elementos finitos

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dc.contributor.author Llanos Mariño, Andy Giordano
dc.contributor.author Carrillo Yungan, Luis Alfredo
dc.contributor.author Mendoza Marchan, Jorge Issac, Director
dc.date.accessioned 2025-05-21T14:52:32Z
dc.date.available 2025-05-21T14:52:32Z
dc.date.issued 2025-05-19
dc.identifier.citation Llanos Mariño A.G. y Carrillo Yungan L.A. (2024). Simulación numérica preliminar de la degradación por hidrógeno en tuberías de acero de alta resistencia usando elementos finitos [Proyecto Integrador] Escuela Superior Politécnica del Litoral es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/66010
dc.description DOCUMENTO EN PROCESO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Imaginemos un barco navegando en altamar transportando hidrógeno a miles de kilómetros de la costa. Todo parece estar bien, cuando de repente ¡BOOM! Una explosión sacude la embarcación. No es una tormenta, tampoco un error humano, es un enemigo invisible, sigiloso pero letal el hidrógeno. Este gas se filtra en las tuberías de acero, debilitándolas desde adentro hasta que un momento simplemente colapsan. Pero y ¿Si pudiéramos predecirlo antes que sea demasiado tarde? Por ese motivo nuestro proyecto usa simulaciones numéricas para predecir la afectación del hidrógeno en las tuberías de acero con la finalidad de evitar posibles fallas estructurales. Se utilizó el Software Ansys 2024 R2 en la opción static estructural, añadiendo la opción “Ley de Paris” a través del módulo Smart Crack Growth en Fatiga, para analizar la influencia del hidrógeno mediante las constantes de París tomadas de la literatura. Los resultados obtenidos reflejaron que el hidrógeno afecta las dislocaciones del material de dos formas: promoviendo su fijación o mejorando su movilidad. La competencia entre estos dos roles define si el fenómeno resultante aumenta o disminuye la resistencia desde el punto de vista de crecimiento de grietas por fatiga del material. es_EC
dc.description.abstract DOCUMNET IN THE PROCESS OF INTELLECTUAL PROPERTY. Let's imagine a ship sailing on the high seas transporting hydrogen miles from the coast. Everything seems to be fine, when suddenly BOOM! An explosion rocks the ship. It's not a storm, nor a human error, it's an invisible, stealthy but lethal enemy - hydrogen. This gas seeps into the steel pipes, weakening them from the inside until at one point they simply collapse. But what if we could predict it before it's too late? For this reason, our project uses numerical simulations to predict the effect of hydrogen on steel pipes in order to avoid possible structural failures. Ansys 2024 R2 software was used in the static structural option, adding the "Paris Law" option through the Smart Crack Growth module in Fatigue, to analyze the influence of hydrogen using the Paris constants taken from the literature. The results obtained reflect that hydrogen affects the dislocations of the material in two ways: promoting its fixation or improving its mobility. The competition between these two roles defines whether the resulting phenomenon increases or decreases the strength from the point of view of fatigue crack growth of the material. Keywords: Fatigue, Paris Law, Dislocations, Fixation, Mobility es_EC
dc.language.iso esp es_EC
dc.publisher ESPOL.FIMCM es_EC
dc.subject Fatiga es_EC
dc.subject Ley de Paris es_EC
dc.subject Dislocaciones es_EC
dc.subject Fijación es_EC
dc.subject Movilidad es_EC
dc.title Simulación numérica preliminar de la degradación por hidrógeno en tuberías de acero de alta resistencia usando elementos finitos es_EC
dc.type Thesis es_EC
dc.identifier.codigoespol T-115285
dc.identifier.codigoproyectointegrador T-115285


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