Repositorio Dspace

Territorialización de estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, cohorte matrícula 2017 primer semestre y domicilio en Guayaquil: una mirada de brecha educativa por territorios en educación superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Molina, Andrea, Director
dc.contributor.author Carriel Godoy, Marcos Alberto
dc.contributor.author Pacheco Guevara, Katherine Dennisse
dc.date.accessioned 2025-10-17T19:27:13Z
dc.date.available 2025-10-17T19:27:13Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Carriel Godoy, M. A., Pacheco Guevara, K. D. (2019). Territorialización de estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, cohorte matrícula 2017 primer semestre y domicilio en Guayaquil: una mirada de brecha educativa por territorios en educación superior. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/66728
dc.description.abstract La presente investigación tiene como propósito el análisis del panorama de las desigualdades territoriales educativas en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), como un caso de estudio en la educación superior del Ecuador. El trabajo pudo desarrollarse, en primer lugar, a través de la estandarización por Área de Desarrollo Social(ADS) de los territorios de los estudiantes de la ESPOL ingresados en el primer semestre del 2017 con domicilio en Guayaquil, con la información obtenida se realizó un análisis estadístico para identificar la situación de las brechas territoriales y por último, se revisaron las políticas educativas que contribuyen en el fomento del acceso equitativo en la educación superior. Para la elaboración del tema se utilizó GOOGLE MAPS, la herramienta numérica EXCEL y el programa estadístico STATA. Entre los resultados más relevantes se obtuvo que la mayoría de estudiantes provienen del ADS de la Alborada, reflejando que hay muy poco acceso por parte de los territorios más vulnerables, que el 75% del estudiantado proviene de colegios particulares y que la principal política educativa que se ejerce son las becas. Por lo que se puede concluir que aún persiste la diferencia territorial al momento de acceder al nivel terciario en la ESPOL, lo cual se respalda con las características socioeconómicas de los estudiantes por ADS. Sin embargo, la institución se hace presente en la reducción de esta brecha a través de sus políticas educacionales. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL. FCSH. es_EC
dc.subject Territorialización de estudiantes es_EC
dc.subject Escuela Superior Politécnica del Litoral es_EC
dc.subject Brecha educativa es_EC
dc.subject Territorios en educación superior es_EC
dc.title Territorialización de estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, cohorte matrícula 2017 primer semestre y domicilio en Guayaquil: una mirada de brecha educativa por territorios en educación superior es_EC
dc.type Thesis es_EC


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta