Descripción:
CONDICIONAMIENTO DE PUBLICACION DE PROYECTOS. En Ecuador, la Constitución de la República del Ecuador (CRE) y la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua (LORHUAA) establecen claramente que la gestión del agua debe ser exclusivamente pública o comunitaria, prohibiendo cualquier forma de privatización. El artículo 264 de la CRE confiere a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) la competencia exclusiva de prestar servicios de agua potable y saneamiento. El artículo 318 de la CRE limita las opciones de gestión a personas jurídicas estatales o comunitarias, lo cual, determina las opciones a través de las cuales los GADM pueden realizar la gestión de la competencia de agua y saneamiento, por lo que, el presente estudio, busca realizar un análisis a la gestión comunitaria del agua en dos zonas rurales del cantón Chone, y presenta las observaciones sobre la base de los hallazgos.
Este proyecto se dividió en cuatro fases para abordar objetivos específicos, combinando métodos cualitativos y cuantitativos. Se inició con una investigación cuantitativa, seguida por un enfoque cualitativo que incluyó el análisis de casos similares y la recolección no estructurada de información de usuarios, expertos y gestores del servicio de agua en entornos comunitarios y urbanos.
La fase cualitativa incluyó actividades como el análisis de estatutos, revisión del marco regulatorio, recopilación de datos institucionales, entrevistas, grupo focal y encuestas a usuarios finales. Se llevó a cabo una revisión documental de experiencias nacionales e internacionales sobre gestión comunitaria del agua, proporcionando elementos comparativos. La metodología también identificó obstáculos, como la informalidad en los registros de las Juntas Administradoras del Agua (JAA), y la resistencia de los usuarios para proporcionar información.
Sobre la base de los hallazgos se analizaron las ventajas y desventajas de una gestión directa o de una gestión comunitaria del servicio, considerando las restricciones legales y la información recopilada en sesiones de trabajo y, se presentan conclusiones y recomendaciones que permitan mejorar la gestión del servicio de los casos de estudios, y en general se replique a otra Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (JAAS).