dc.description.abstract |
El pasado 29 de enero, en este prestigioso diario “EL TELÉGRAFO”, trate sobre el Archipiélago de Galápagos y la N/T “Jessica”. Lo fundamental en este desastre, es la falta de infraestructura marítima y portuaria para poder comunicarse y abastecerse, en un archipiélago en medio del Océano Pacífico. Los organismos que lo han manejado y que lo manejan, no han comprendido y en mejor de los casos, han intentado en forma tímida de resolver este problema, pero por pereza, descuido y una gran dosis de desconocimiento nunca hicieron algo concreto, para lograr una navegación segura y disponer de una infraestructura marítima y portuaria para servir a las naves que lo abastecen desde Guayaquil.
Muchos opinan y atacan a Petroecuador y a la Dirección de la Marina Mercante DIGMER, por haber enviado o permitido que esta nave vieja vaya con 200.000 galones de combustible a Galápagos. Este no es el problema. Desde que existe Galápagos, siempre se ha mandado combustible generalmente en naves viejas; solo se cuenta con una nave relativamente nueva, la N/T “Taurus” de la Armada. Todos los tanqueros y cargueros que hacen el cabotaje a Galápagos, son naves pasadas en su tiempo de vida útil. Así es el total de la flota que integra el cabotaje nacional; como lo es en todos los países pobres de Latinoamérica. |
en |