dc.contributor.advisor |
Tapia Q., Marcos, Director |
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dc.contributor.author |
Pacheco Barreiro, Hugo Andrés |
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dc.date.accessioned |
2009-10-20 |
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dc.date.available |
2009-10-20 |
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dc.date.issued |
2009 |
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dc.identifier.citation |
Pacheco, H. (2009). Diseño de un Plan de Calidad para un Centro de Distribución de Productos de Consumo Masivo Mediante la Utilización de la Técnica Amfe. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del LItoral. |
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dc.identifier.uri |
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/7788 |
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dc.description.abstract |
Dentro de la industria de la venta al detalle se aprecia crecientemente la
importancia de lograr una mejor planificación y coordinación entre los
elementos de la cadena de abastecimiento. Por esta razón cobra particular
importancia el consolidar en este tipo de empresas procesos adecuados que
conduzcan a un incremento en su productividad y en especial a la reducción
de costos, para así lograr mayores beneficios tanto para la empresa como
para sus clientes.
La empresa en la cual se realizó el estudio es una cadena de tiendas de
autoservicio vinculada a la comercialización y distribución de productos de
consumo hogareño y personal cuya actividad principal es la de realizar la
venta al detalle, es decir, vender productos al consumidor final a través de
sus múltiples salas de venta ubicadas en diferentes ciudades del país. La
presente tesis se desarrolló dentro del principal centro de distribución de esta
empresa, la cual se encarga de suministrar productos a sus puntos de venta
de venta ubicados en la región costa del país.
En meses recientes se han evidenciado varios problemas operativos en el
centro de distribución, tales como: daños a la mercadería, aumento de
sobretiempos y errores humanos que ocasionan averías y reprocesos. Todas estas complicaciones en la operación diaria del centro de distribución se han
producido debido a la carencia de controles que garanticen un cumplimiento
con las especificaciones de los procesos y métodos de trabajo orientados a
la prevención de errores. En respuesta a los diferentes problemas presentes
en el centro de distribución se desarrolló un plan de mejoras sobre uno de
sus procesos internos, basado en los principios planificación de calidad.
En la primera parte de la tesis se realizó un diagnóstico preliminar para
definir el proceso funcional con mayor cantidad de problemas de calidad
utilizando la herramienta cualitativa de sumas ponderadas. Luego, para
desarrollar las actividades de jerarquización y control de problemas se utilizó
la herramienta AMFE (análisis modal de fallos y efectos). Con ésta
herramienta se investigó sistemáticamente los problemas más importantes
del proceso y sus causas.
Finalmente se diseñaron acciones correctoras enfocadas a minimizar o
eliminar las causas de los fallos que ocasionan mayor influencia negativa al
proceso, para lo cual se elaboró un plan de mejoras donde se detallan los
costos y beneficios de las soluciones propuestas y la factibilidad de su
implantación. |
en |
dc.language.iso |
spa |
en |
dc.rights |
openAccess |
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dc.title |
Diseño de un Plan de Calidad para un Centro de Distribución de Productos de Consumo Masivo Mediante la Utilización de la Técnica Amfe |
en |
dc.type |
bachelorThesis |
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