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El presente artículo trata sobre el mejoramiento del proceso de
comercialización de una empresa de lácteos. Primero se conoció y analizó la
situación actual de la planta, identificando los problemas, usando diagramas
de proceso, diagrama de Ishikawa, especificando las causas del porcentaje
elevado de la devolución de los productos. Esto conlleva a la aplicación, del
QFD, investigación de mercados cuantitativa y cualitativa. Conociendo la voz
del cliente en las ciudades de Machala, Huaquillas, Piñas y Zaruma. Dando
como resultado, que se debe implementar una correcta distribución por
tienda, adquiriendo un vehículo refrigerado para mantener la inocuidad del
producto. La estrategia de publicidad por difusión en los medios de
comunicación locales (TV, radio, prensa escrita, vallas publicitarias). Las
degustaciones en fechas y lugares específicos. La publicidad por
concientización, realizando campañas a escuelas y colegios, la educación
formal, es elaborar un plan estratégico para colocarlo en la malla curricular
de los establecimientos educativos. Por último se realizó el análisis Costo-
Beneficio para: distribución por tienda y publicidad. Calculando: TIR, VAN,
Costo-Beneficio, obteniendo como resultado que la empresa debe primero
implementar la publicidad. La TIR sólo se realizó en la distribución siendo
mayor a la tasa de capital calculada. En el resultado del Costo-Beneficio se
debe aplicar la publicidad, aunque las dos opciones son rentables, analizando estos costos, la empresa será quien decida qué opción escoge o
se guía por las dos. |
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