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Proyecto de valoración financiera de la asociación de profesores de ESPOL

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dc.contributor.advisor Tobalina Dito, Constantino Francisco, Director
dc.contributor.author Lama Lama, Jacqueline Suly
dc.contributor.author Rodriguez Gómez, Tatiana Marisela
dc.contributor.author Sánchez Cajamarca, Xiomara Lissette
dc.date.accessioned 2009-10-22
dc.date.available 2009-10-22
dc.date.issued 2009
dc.identifier.citation Lama Lama, J. (2009). Proyecto de valoración financiera de la asociación de profesores de ESPOL. [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/7867
dc.description.abstract Al inicio de la administración anterior (periodo Septiembre 2004-2006) el ex contador declaro que el sistema contable había colapsado y que toda la información se había perdido, esta administración procedió ha realizar la respectiva recopilación de información, partiendo de Saldos a Junio del 2004 los mismos que no cuadraban. Los soportes contables encontrados no fueron de utilidad alguna debido a que se encontraban incompletos y sin sus respectivos comprobantes de ventas o contratos que sustentaran pagos o gastos efectuados. Teniendo como antecedentes que se encontró un mal registro contable en los prestamos de la caja de ahorros que mantienen sus socios, dando como consecuencia utilidades especuladas e infladas haciendo que las administraciones anteriores tomen decisiones de inversiones de montos que realmente no se disponían ocasionando en las siguientes administraciones reducción de utilidades, por lo que se creo una cuenta denominada “Diferencia Contable” la misma que se ha venido devengando con las utilidades acumuladas con las posteriores administraciones (2004- 2008) por su buen control y manejo. Se presume que debido a que todos los gastos de APESPOL, compras de activos los asumía Caja de Ahorros pudieron hacer que por el volumen se haya dado una descapitalización importante. Si a eso se suma que la forma de calculo de las rentabilidades anuales sobre los ahorros estaban en función de un porcentaje superior al 11% y que se pagaba sobre el ultimo saldo al mes de noviembre, esto pudo generar distorsiones para que alguien que no haya tenido ahorros colocara a ultima hora más dinero o en su defecto se le pague por un saldo que no mantuvo durante todo el año, sino apenas en el ultimo mes (Diciembre), ante ese desequilibrio, se adoptaron nuevas políticas financieras. Producto de utilidades especuladas en años anteriores se implementó un comisariato y un fondo a beneficio de los profesores jubilados. En el caso del comisariato no tuvo mayor aceptación generando pérdidas materiales y económicas, por lo que se tomó la decisión de cerrarlo y en el caso del fondo a beneficio de los profesores jubilados solo tuvieron pocos beneficiarios debido a que se alertaron por las utilidades ficticias. en
dc.language.iso spa en
dc.publisher ESPOL. FCSH.
dc.rights openAccess
dc.subject VALORACION
dc.title Proyecto de valoración financiera de la asociación de profesores de ESPOL en
dc.type Thesis en
dc.identifier.codigoespol D-38580
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Ingeniería Comercial


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