Resumen:
El presente artículo presenta la metodología aplicada para la reducción de pérdidas técnicas (o reales) en la red de distribución de agua potable del Suburbio Oeste de la ciudad de Guayaquil, entre octubre del 2006 y octubre del 2008.
La metodología aplicada consistió en la aplicación de la estrategia de sectorización operacional para dividir la red de distribución en 48 sectores hidráulicos; para luego aplicar un control activo de fugas (detección de fugas) en cada uno de ellos mediante la medición del caudal nocturno suministrado a la red de distribución. Los caudales mínimos nocturnos fueron utilizados para calcular un indicador de pérdidas técnicas, empleado para cuantificar el nivel de pérdidas y establecer un orden de prioridades para la aplicación de las estrategias de: localización de fugas, gestión de la presión (reducción y regulación de las presiones servicio), y gestión de la infraestructura (mantenimiento y renovación de redes).
Con la aplicación de esta metodología se maximizó el aprovechamiento de la infraestructura disponible, racionalizando el gasto, y logrando el cumplimiento de metas parciales de reducción anual del volumen de agua potable suministrado a la red de distribución. Estos resultados permitieron alcanzar la continuidad de servicio en las zonas centro y sur de la ciudad sin aumentar la producción actual en la planta de potabilización.