Abstract:
Se corrigieron procedimientos en la gestión del taller de Ecuaire S.A., que
está a cargo de la prestación de servicio técnico de los equipos
comercializados por la compañía dedicados a la construcciones de obras
civiles, como por ejemplo carreteras, aeropuertos, centrales hidroeléctricas,
etc.
Dentro del presente proyecto se observo un cambio en el manejo de reclamo
de garantías técnicas a fabricantes de equipos industriales; se empezó
analizando la falla de un componente de un determinado equipo, luego se
hacia la reparación y posteriormente se realizaban todos los pasos normales
para el proceso del reclamo a los fabricantes y no se facturaban los costos
de producción, posteriormente se encontró en el camino información muy
importante la cual ayudo a implantar un procedimiento que fue dando
resultados óptimos para el departamento de Servicio Técnico de la
compañía, poniéndose en claro que el taller tenia “pérdidas económicas”
debido al manejo incorrecto del proceso de reclamo de garantías.
Una vez resuelto el caso mostrado en este trabajo, se procedió a la
redacción de un Manual de Procedimientos de Reclamos de Garantías a
fábrica, el cual contó con la aprobación de la dirección de la empresa, y que
una vez instaurado y aplicado dio excelentes resultados técnico administrativo
para el departamento y la compañía en general.