Abstract:
El problema con la tecnología de las redes de voz, es que requiere una significativa cantidad de ancho de banda (64 Kbps para cada llamada). El circuito no es empleado eficientemente, ya que emplea un canal durante toda la duración de la llamada.
Las redes de datos sólo transmiten información cuando es necesario, aprovechando al máximo el ancho de banda, en donde: el retardo, la alteración del orden de llegada o la pérdida de paquetes no son un inconveniente; ya que en el sistema final se tiene una serie de procedimientos de recuperación de la información original; pero para la voz y el video estos factores son influyentes. Por lo tanto se requieren redes y protocolos que ofrezcan calidad de servicio.
El proyecto a realizar consiste en la definición de un procedimiento de pruebas para definir la calidad de servicio sobre una central telefónica basada en Asterisk. Con la implementación de este proyecto buscamos medir el flujo de llamadas que puede soportar un servidor Asterisk con determinadas características de hardware, así como también el mejor protocolo y códec a usar, para conseguir que la calidad de servicio de las llamadas siempre sea óptima, incluso si estas fueran concurrentes al máximo de su capacidad