Resumen:
Las intenciones y direcciones que toma una organización relacionada a la estructura de control de procesos y actividades para sus activos y que son consistentes con el plan estratégico organizacional, definen de manera global la Gerencia de Activos, donde el éxito de una organización está significativamente influenciado por el desempeño de sus activos.
Para esto la organización deberá establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gerencia de activos y mejorar continuamente su eficiencia; además de definir el alcance del sistema de gerencia de activos, planteando objetivos y estrategias medibles y alcanzables.
El recorrido para el diseño del plan de implementación de los pilares del TPM (siglas en inglés de Mantenimiento Productivo Total), como estrategia de gestión permite contar con un sistema organizado que establece una metodología tendiente a eliminar las detenciones e interferencias en los procesos productivos, optimizando y maximizando la gestión de equipos y hombres, creando una estrategia, que permita medir las capacidades competitivas a través de la eliminación rigurosa de las deficiencias de los sistemas operativos, diferenciando a la organización en relación a su competencia debido al impacto en la reducción de los costes, mejora de los tiempos de respuesta, fiabilidad de suministros, el conocimiento que poseen las personas, la calidad de los productos y servicios finales.
Para el Pilar del Mejoramiento Continuo se plantea reducir pérdidas y aumentar el potencial productivo de los activos de la empresa. A través de un trabajo organizado en equipos funcionales que emplean metodología específica, con el establecimiento de indicadores de Desempeño que permitan evaluar la disponibilidad, rendimiento y calidad de los equipos.
En la fase de diseño del Mantenimiento Autónomo se plantean procedimientos de prevención del deterioro de los equipos y componentes de los mismos. Involucrando a operadores de los equipos, contribuyendo significativamente a la eficacia del equipo para incrementar la habilidad y competencia técnica del operador y dominar las condiciones del equipamiento.
Para el Mantenimiento Planificado que involucra la filosofía de cero averías, se trata de aumentar la disponibilidad y eficiencia de los equipos; y, eliminar los problemas del equipamiento a través de acciones de mejora, prevención y predicción, para esto se plantea un Plan Anual de Mantenimiento por equipos y acciones.
En el Mantenimiento de la Calidad, se busca establecer orientaciones generales respecto al manejo u operación del equipo para poder lograr cero defectos, cero retrabajos y cero rechazo, a través de registros que permitan realizar una medición de estas condiciones.
El sistema de gestión como tal se enfoca en un reporte de producción por equipo (activo), en el cual trata aspectos como fecha de operación del equipo, tiempo de operación del equipo, unidades producidas, eficiencia y eficacia del equipo.
La Prevención del Mantenimiento crea procedimientos asociados a la realización del CAPEX (gastos de capital) en lo que respecta a la adquisición de activos, para mejorar el equipamiento, sus propiedades, potencia, etc., con el soporte de Matrices de Decisión.
En las Áreas de Administración, se diseñan procedimientos de gestión con los que debe contar la empresa para que desarrolle sus actividades eficientemente, como para mantenimiento preventivo, flujos de mantenimiento, órdenes de mantenimiento o de trabajo, etc.
Otro de los aspectos fundamentales, considerado también como pilar del TPM, que permite que un sistema de gestión y control operacional funcione correctamente es la capacitación y entrenamiento del personal, para ello se considera un plan de capacitación anual, un plan de inducción para personal nuevo en la organización y un formato de registros de las capacitaciones que se hayan efectuado en la empresa, a fin de mantener un control de la formación y capacitación del personal involucrado con el área de mantenimiento.
En lo relacionado a Seguridad y Medio Ambiente; se incluye un análisis de riesgos e impactos ambientales relacionados con la operación de los equipos, a través de Matrices que permiten evaluar el nivel de impacto ambiental y el nivel de riesgo asociado a la seguridad.
Finalmente el diseño del plan de implementación de la Filosofía de las 5 S’s (orden, todo en su lugar, que brille, estandarizar y sostener) garantizará el Orden, Limpieza y Estandarización del Sistema de Gestión de Activos, para obtener la permanencia y ejecución del mismo, en base a los parámetros y procedimientos establecidos.