Abstract:
Ningún proceso que no se mide, se puede mejorar. Esta es la premisa de este estudio, cuyo objetivo fue la creación de un sistema de indicadores para el departamento de producción de una empresa transformadora de acero, que actualmente desconoce de la información que genera.
Este objetivo fue alcanzado gracias a la utilización metodológica de diversas herramientas ingenieriles, tales como los cuestionarios para definición de problemas del proceso, la utilización del método Delphi y la lluvia de ideas. A su vez se identificó, a través de la creación de la misión y de los objetivos departamentales, lo que realmente el departamento de producción necesitaba medir para estar acorde con las necesidades generales de la empresa.
Una vez identificados los indicadores del departamento de producción se procedió a la elaboración de un Software en Excel que permitió el ingreso de información continua del comportamiento de las maquinarias, dando al departamento de producción por primera vez datos cuantificables de los indicadores establecidos. Con dicha información se procedió al análisis de las maquinarias indicando las causas que influyeron en el valor final de los indicadores, las recomendaciones para mejorar el proceso, y las metas a cumplir.