Descripción:
El éxito de una empresa depende del manejo integral de la organización; pero si una empresa no tiene definido este camino o no tiene una visión de su futuro realizando una planificación estratégica, no puede canalizar sus fortalezas y aprovechar sus oportunidades al favor del cumplimiento de los objetivos. Al definir la visión, misión y objetivos estratégicos, una empresa no tiene asegurado el logro de sus objetivos sino existe un medio adecuado de evaluación y un sistema de control interno adecuado.
Este proyecto se basó en proponer un modelo de mejoramiento continuo, para una empresa que se dedicada a la elaboración y comercialización de productos industriales ecológicos biodegradables; esta empresa tiene varias líneas de productos tales como: Tratamientos de Aguas Residuales y Bio - Remediación del Suelo, Limpiezas Industriales, Alimentos Acuícolas, Línea de Sanitización (Limpieza de Desinfección).
Durante el desarrollo de esta propuesta se implementaron: mapas de procesos y una matriz de indicadores de gestión, tomando como punto de partida la medición y análisis de dos indicadores: Satisfacción del Cliente y Producto Conforme. Cabe destacar que todos los indicadores tienen un alto grado de importancia para lograr la mejora de la empresa, pero se tomó la decisión de estudiar los de mayor impacto para demostrar el funcionamiento de la propuesta.
Para el desarrollo de los indicadores se aplicó un modelo de benchmarking de una empresa de la competencia. Con los resultados de los indicadores del último semestre del año 2009 se observó una mejora continua en el comportamiento de los procesos.
Además como un aporte adicional a este modelo se elaboró: Manual de Funciones, Perfil del Cargo, Organigrama, Procedimientos mandatorios basados en la ISO 9001:2008 y Procedimientos internos de la organización.
La idea de este trabajo de investigación tiene como objetivo optimizar los procesos más relevantes de la empresa. Uno de los requisitos más importante para lograr el éxito de este proyecto consiste en obtener un alto grado de compromiso por parte de la Alta Dirección, así como también del equipo de colaboradores.