Descripción:
La presente tesis tiene como objetivo efectuar un análisis estadístico y análisis espacial de los servicios relacionados con la educación privada en la zona No Metropolitana de la Provincia del Guayas, para lo cual se escogió como objeto de la investigación las cabeceras cantonales Daule, Durán y Salitre, el mismo que se basa en los datos obtenidos mediante la aplicación de un cuestionario a los directores y rectores de escuelas y colegios, recolectados en Marzo 2006, a través de un censo.
En el estudio se consideró como población objetivo a los planteles educativos pertenecientes a las cabeceras cantonales mencionadas. Los datos fueron obtenidos mediante un cuestionario y convertidos en información mediante técnicas estadísticas univariadas y multivariadas.
El primer capítulo describe aspectos generales de la Educación en el Ecuador, estructura del Sistema Educativo, servicios relacionados con la educación, y una breve explicación de la educción privada.
En el capítulo dos se presenta una descripción de las secciones y variables que conforman el cuestionario empleado, con su respectiva codificación y el diseño del cuestionario, así como población objetivo.
En el capítulo tres se realiza el análisis estadístico univariado y distribución espacial, en el que se emplean histogramas, medidas de tendencia central, contrastes de hipótesis, para determinar si existen preferencias por las opciones de las variables y proposiciones, índices de calidad y medidas de dispersión para describir el comportamiento de cada una de las variables investigadas.
Por otro lado el capítulo cuatro, presenta el análisis multivariado de las variables, esto es, el tratamiento simultáneo de las mismas con técnicas como: Análisis Descriptivo Multivariado, Análisis de Correlación, Bivariado, Tablas de Contingencia, Análisis de Componentes Principales, Correlación Canónica, Gráficos de Andrews y de dispersión para múltiples variables.
En la última sección se muestran las conclusiones y las recomendaciones obtenidas del análisis, a partir de los resultados en esta investigación.