Descripción:
“La vida es toda una planificación” así lo señala Arjona (1979), y no se equivoca pues todo está precedido por un proceso de planificación. Tareas tan sencillas como ir de compras, programar el orden de las obligaciones a realizar en nuestra jornada laboral, todo sin excepción se planifica; si bien es cierto, algunos aspectos requieren una planificación un poco más compleja que otros, pero todos requieren que el proceso se lleve a cabo.
Al igual que en nuestro diario vivir, la producción no es la excepción en cuanto a planificación se refiere, y de esta fase depende en gran manera los resultados que se obtengan al final de la línea de producción. Por tal motivo resulta sumamente importante que desde el inicio la producción se visualice de una forma clara y ordenada para evitar contratiempos sin dejar de lado que lo más importante para la compañía es obtener un mayor margen de beneficios económicos.
Las empresas con altos niveles de producción a nivel mundial se caracterizan por tener una línea de manufactura ordenada, cuyo objetivo es maximizar ganancias y reducir costos operacionales sin dejar de lado la calidad del producto ni el buen servicio al cliente. El tiempo total de producción es una de las métricas mayormente usadas para medir la efectividad de las líneas de manufactura, lo que obliga entonces a buscar soluciones costo efectivas para tratar de disminuirlo y aumentar la productividad.
La manera como se encuentra físicamente distribuida la planta de producción resulta de suma importancia para determinar el tiempo total de producción de una línea en específico. Es necesario resaltar que este aspecto ocupa gran parte de la atención cuando la línea se compone de un solo producto, pero cuando en la línea se producen múltiples productos existen otros factores que toman igual importancia que el antes mencionado.
Reportar una mayor productividad en la línea va ligado a varios factores, dentro de los cuales se encuentra la secuencia de manufactura. Cuando se expone un caso como el antes mencionado, sin omitir las restricciones inherentes a la planta esta problemática toma gran valor.