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Antes como ahora, la comunicación efectiva ha sido la clave para el desarrollo de las huenas relaciones interpersonales, y en el mundo de los negocios no es la excepción.
Sin lugar a dudas, se puede afirmar que la comunicación es un aspecto crítico para la negociación. La comunicación efectiva de las partes involucradas representa uno de los mayores retos para quienes buscan llegar a acuerdos mutuamente beneficiosos. En una negociación cada una de las personas involucradas tiene diferentes valores, creencias, expectativas, historia, educación, plano, metas, estilos de personalidad, sentimientos, visión y perspectivas de la vida. Por ello, no siempre es muy fácil comunicarse efectivamente. Los estudiosos del comportamiento humano opinan que la clave para mejorar la váa de comunicación es, primero, reconocer estas diferencias y, luego, actuar con flexibilidad, entendiendo la situación o punto de vista de la otra parte para aceptar sus opiniones o estilos de comunicación sin juzgarlos. Recuerde cuando juzga a las personas está diciendo más acerca de usted que acerca de los demás, porque al ver el "problema" únicamente como el "problema del otro", define y evidencia sus propios prejuicios.