Abstract:
El presente proyecto tiene como objetivo principal el análisis de factibilidad para la inversión en la comercialización de pan artesanal con entrega a domicilio en la vía Samborondón, considerando el crecimiento urbanístico que actualmente evidencia este sector y los cambios en los hábitos de consumo de pan de sus residentes. Tomando en consideración la información adquirida por medio del estudio de mercado y el análisis de los resultados, se establece la demanda potencial para el proyecto. La proyección de las unidades a vender será el insumo para determinar la capacidad óptima instalada y de producción, así como, identificar cual será la localización del centro de operaciones y distribución más eficiente. Se establecerán los ingresos, costos fijos y variables, inversión inicial y capital de trabajo para el horizonte del proyecto de 5 años. Con estas cifras se construirán los flujos de caja, los que se utilizarán para el análisis financiero bajo los criterios del Valor Actual Neto, Tasa Interna de Retorno, Payback y análisis de sensibilidad sobre las variables de precio y cantidad que finalmente, determinaran la factibilidad y viabilidad del proyecto.