Abstract:
La oportunidad de abastecer a un mercado nostálgico de emigrantes
ecuatorianos en Estados Unidos, los cuales mantienen sus costumbres
alimenticias y buscan productos étnicos, siendo el chifle uno de los productos
más apetecidos, es la principal motivación para el desarrollo del siguiente Plan
de Negocio, el cual consiste en la creación de la empresa Plantain Foods, que
estará encargada de la exportación de “Verdecitos” hacia el mercado migrante
ecuatoriano en Estados Unidos, iniciando en los Estados de New York y New
Jersey.
Para tener un conocimiento más preciso y detallado del mercado meta, se
elaboró una investigación de mercado, donde se analizó el tamaño del mismo,
sus características y demanda estimada del mercado.
En base a los volúmenes de producto requeridos se procedió a realizar el
respectivo estudio técnico para la selección de proveedores, paralelamente a la
elaboración de un plan de Marketing en base a la segmentación del mercado
meta y la competencia. Dentro de este plan se establecieron las estrategias de
diferenciación frente a la competencia y un mix de marketing para la
comercialización del producto.
Finalmente se procedió con la elaboración del Estudio Financiero, del cual se
analizaron las variables económicas más significativas en este negocio para
poder realizar una proyección real de ingresos, egresos y potencialidad del
mismo. La elaboración de un flujo de caja y los respectivos estados financieros,
nos proporcionaron indicadores satisfactorios en base a una tasa mínima
aceptable de retorno establecida por los accionistas.