Resumen:
En el presente proyecto se implementará un Sistema de Gestión basado en la Metodología del Balanced Scorecard y la Planificación Estratégica a una empresa de servicio de hospedaje, ubicado al norte de la ciudad.
En el primer capítulo del proyecto trataremos sobre la Metodología del Balanced Scorecard y algunas definiciones importantes que se utilizarán para el desarrollo del proyecto.
En el segundo capítulo se hablara sobre la descripción de la empresa, ubicación de la misma, tiempo que tiene prestando sus servicios, así como su misión, visión y los objetivos principales que se desean alcanzar como empresa del sector turístico.
Y por último el tercer capítulo comprende el desarrollo del estudio de investigación, empezando por la planificación estratégica que comprende la definición del negocio, para un análisis de la competencia, realizando un análisis FODA del negocio así como su misión, visión para determinar las estrategias e identificando los stakeholders, determinando así los temas estratégicos. Se definirá la propuesta de valor para los clientes, los accionistas, proveedores y empleados, procesos internos y capital intangible del negocio y en base a esta propuesta se realizará una matriz de cobertura. Así mismo determinaremos el grado de cobertura entre los temas estratégicos, la estrategia, los stakeholders y los valores estratégicos. Determinaremos la ruta causa-efecto y realizaremos indicadores para cada objetivo, para medir el desempeño del negocio y obtener iniciativas estratégicas que nos dan a conocer lo que realmente se tiene que hacer a fin de lograr los objetivos planteados. Haremos uso de un sistema que muestre si los objetivos del hotel se cumplen eficientemente, lo podremos visualizar a través de semáforos y niveles de tendencias.