dc.description.abstract |
El SGA (Sistema de Gestión Ambiental), establece un proceso estructurado para el logro del mejoramiento continuo, cuya proporción y alcance podrán ser determinados por la institución a la luz de circunstancias económicas y de otro tipo.
El diseño e implementación del SGA es un avance para la institución que lo hace práctico ya que les permite planificar, controlar y dirigir de mejor manera sus actividades. La principal finalidad en la implementación de la norma ISO 14001:2004 en una institución, es que cualquier organización se comprometa con el ambiente mediante una Política Ambiental y que ésta sea revisada periódicamente, permitiendo una mejora en todos sus procesos y procedimientos. Pero esta herramienta cuenta con otros requisitos como por ejemplo, la legislación aplicable en cada proceso, la comunicación dentro y fuera de la institución, las acciones preventivas, mejoras, auditorías y revisiones por parte de los responsables.
La incorporación de la gestión ambiental dentro de la gestión global de la institución ayuda a implantar el uso racional de los recursos naturales, armonizar los procesos productivos, preservar el ambiente, facilitar el cumplimiento de la actual y futura legislación ambiental y elevar los rendimientos.
Las instituciones actualmente están reflexionando sobre sus acciones y la posibilidad que estas generen impactos ambientales. Estos impactos ambientales constituyen, una nueva preocupación que debe estar presente en las decisiones de los altos mandos y en los programas de imagen institucional de las instituciones.
La ventaja de esta herramienta es la creación de una interrelación entre empleados, clientes, proveedores, comunidad, legisladores, etc. Y la conservación de toda la documentación en un único sistema que facilite las gestiones, la toma de decisiones y operaciones dentro del Colegio.
El desarrollo del presente trabajo, constituye una descripción de un manual para la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) basado en la norma internacional ISO 14001 en el Colegio Politécnico COPOL, institución dedicada a promover y compartir con la comunidad innovaciones en los procesos y métodos de enseñanza que aporten al mejoramiento educativo del país. La misión del COPOL incluye la preparación de los jóvenes para ingresar a universidades de nivel mundial.
Recordemos también que un SGA y luego implementarlo en una institución no es una tarea sencilla, requiere de mucho compromiso y dedicación. Lo importante es que este trabajo ha sido un aporte para la misma.
Sin la ayuda y los compromisos de la Dirección y el personal del Colegio Politécnico COPOL., esta herramienta no hubiera sido implementada. Todo el personal se comprometió desde un comienzo con este sistema, con estas ideas de gestión, con sus conceptos, reglas y capacitaciones. Se dispuso de tiempo y dedicación para hablar muchas veces de temas difíciles de entender pero que con el tiempo se fueron familiarizando y entendiendo mejor.
El Manual de Gestión Ambiental reflejará un área estudiantil más responsable y amigable con el medio ambiente, y como muestra de ello lo hará constar en su política ambiental.
La Administración General del Colegio Politécnico COPOL ha decidido que en su institución se elabore un Manual de SGA ya que se preocupa por cada una de las personas que forman parte del Colegio y desea mejorar la calidad del ambiente y sus alrededores.
Para la presente elaboración del manual, he redactado una Política Ambiental. El siguiente paso es la planificación, donde se indican los procedimientos para identificar y mantener en forma constante lo siguiente:
1. Aspectos ambientales que generan los respectivos impactos ambientales significativos;
2. Los requisitos legales aplicables a la compañía;
3. Los objetivos y metas del SGA, y;
4. Programa de gestión ambiental donde se asignan responsabilidades, tiempo y recursos para alcanzar los objetivos y metas propuestos.
También se realizó la Implantación y Puesta en Práctica del SGA, donde se estableció lo siguiente:
1. Estructura organizacional y asignación de responsabilidades.
2. Plan de formación, sensibilización y competencia profesional para hacer conocer la política, procedimientos y requisitos del SGA a todo el personal, capacitar en forma adecuada a quienes cuyas labores impacten el medio ambiente;
3. Un sistema de comunicación, documentación y control de documentos;
4. Un sistema de control operacional, y;
5. Un plan de emergencia.
Finalmente se estableció un sistema de comprobación y acción correctiva donde se formaron procedimientos de medición, acción correctiva y preventiva, registros y auditorías para un control eficaz del sistema.
Una vez que se realizó todos estos pasos la dirección revisará el SGA, donde se evaluará los resultados de la auditoría y se asegurará la mejora continua del sistema. |
en |