Abstract:
El presente documento expone un estudio de análisis del comportamiento del consumidor para identificar el efecto
de las dimensiones de las emociones en el diseño de mensajes publicitarios de salud en la Facultad de Economía y
Negocios de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en la ciudad de Guayaquil, basándose en varios estudios
realizados en EEUU los cuales han sido validados varias veces y expuestos en conferencias internacionales. El
objetivo es investigar la efectividad de campañas de salud con diferente direccionamiento para inducir a personas
a realizarse pruebas de diagnóstico de enfermedades de contagio considerando el efecto de la compatibilidad entre
la dimensión de relación, ser (misma persona) – otros (familia) de la emociones y el referente del mensaje
direccionado comunicacionalmente hacia el ser (misma persona) u otros (familia).
Con una muestra de 162 individuos y utilizando la técnica de Análisis de Varianza ANOVA se logro llegar a la
conclusión de que un referente del mensaje compatible conduce a una mayor eficacia del mensaje, no sólo en la
condición de estados emocionales positivos, sino también en la condición de estados emocionales negativos, donde
se consideraba sea optimo la incompatibilidad entre el referente del mensaje y la valencia para que exista mayor
eficacia de dicho mensaje. Además, son necesarias más dimensiones para explicar la disposición a hacerse la
prueba o test de salud, esto se puede deber a las divergencias culturales entre nuestro país y el del país de donde es
originario el estudio que se ha replicado.