Abstract:
En el diseño estructural de un buque tanquero de
productos, para cabotajes nacional, proponemos en base
a la infraestructura de puertos de carga existentes,
así como rutas de navegación, las características de
carga que debe cumplir tal buque
El buque por razones de seguridad, cumplirá con los
6equerimientos de Solas, MARPOL y de AB3.
Como primer paso, determinamos las dimensiones
principales, líneas de forma, distribución general
preliminar; posteriormente se comprueba tal
compartimentado con las curvas de esloras permisibles.
En esta etapa, se estima 10s pesos preliminares.
I
Obtenemos una estructura preliminar, calculando uno
par uno, 10s principales elementos estructurales, de
tanques de carga, y piques de prod y popa; a
continuación balanceamos el buque con sus curvas de
pesos , boyan tez ( arruf o , quebran to y aguas
tranquilas), cargas, fuerzas cortantes y momentos
flectores. Posterior a1 cálculo del módulo seccional
de la maestra, y con 10s máximos valores de las dos
curvas anteriores, encontramos 10s esfuerzos a la
flexión y cortante.
Se optimizan todos 10s planchajes y perfiles
reforzados principales, en base. a un mejor criterio de
ancho efectivo, y del análisis de estabilidad a1
pandeo de ellos, ( a compresión, cortante, flexi6n o
una combinación).
Se detiene el cálculo, a1 comprobarse que 10s máximos
esfuerzos, por flexi6n del buque viqa, y par cortante
calculados, están por debajo de 10s máximos permitidos;
y que el peso general de la estructura ha variado muy
ligeramente