Resumen:
La gran variedad de hábitats, recursos y condiciones ambientales del medio marino han tenido una influencia significativa en la diversificación y distribución de los microorganismos en el océano. Resulta complicado definir y caracterizar todos los “microorganismos” presentes en un medio tan heterogéneo en el cual coexiste una gran diversidad de formas, con hábitos de vida y características metabólicas y fisiológicas únicas.
Los arrecifes de coral son ecosistemas que se forman en la zona nerítica de la región tropical. La zona nerítica es aquella porción cercana a la costa que queda bajo agua a poca profundidad. Debido a esto, la luz solar en estas zonas llega hasta el fondo, permitiendo así que las plantas y algas marinas produzcan su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis. Debido al oleaje y las corrientes marinas, estas zonas reciben un flujo continuo de nutrientes, lo que las convierte en hábitats ideales para una gran diversidad de especies acuáticas.
Los arrecifes de coral son el producto de la secreción de exoesqueletos de carbonato de calcio por parte de los pólipos coralinos que son las unidades modulares de los corales. Las masivas construcciones de arrecifes que vemos hoy en día son el producto de millones y millones de pólipos durante años.
En los arrecifes coralinos coexisten una gran variedad y cantidad de organismos que han sido producto de numerosos procesos de especiación y diversificación favorecidos por la altísima diversidad de nichos en este ecosistema. Por su complejidad ecológica y su diversidad en forma y función, los arrecifes coralinos son frecuentemente equiparados con las selvas o bosques tropicales.
El estudio de la diversidad es un tema muy importante en la ecología de las comunidades y en ecosistema y nos permite determinar si el ecosistema se mantiene normal o si está sufriendo algunas alteraciones.
Los índices de de diversidad de riqueza, homogeneidad, dominancia y equidad nos permiten determinar si un ecosistema es virgen o si ha sido modificado por el hombre. Para determinar la diversidad, existen varios índices que se emplean, pero los que más utilizados son los de Shannon y Simpson; los mismos que serán empleados para nuestro estudio y así poder determinar la biodiversidad existente en el arrecife coralino que será monitoreado constantemente a largo plazo.
La biodiversidad indica cuantas distintas especies de animales se encuentran en un área determinada. Pero en los últimos siglos la biodiversidad se ha ido perdiendo por consecuencia de las actividades humanas, ya sea de manera directa (sobreexplotación) o indirecta (alteración del hábitat). Y gracias a los índices de diversidad nos permitirá hacer un análisis objetivo, una correcta evaluación y un buen monitoreo, para así; poder generar métodos de acción contra la destrucción de la biodiversidad y concientizar a la gente y darle un mayor interés hacia programas de conservación.
Para lograr este estudio, se llevarán a cabo monitoreos de Parámetros físicos, químicos y biológicos.
Los factores físicos-químicos y ambientales controlan el desarrollo y crecimiento de arrecifes coralinos en una localidad determinada, los rangos de distribución y diversidad de las especies que construyen y que habitan en el arrecife e influyen en la variación morfológica de tales especies.