Resumen:
El presente trabajo muestra el desarrollo de un Sistema de Gestión a través de la “Reingeniería de procesos en el área de mantenimiento y Suministro de un Hospital Psiquiátrico de la ciudad de Guayaquil”, el mismo que busca aumentar la eficacia y eficiencia del hospital mediante la optimización de los tiempos de ejecución a través de procesos de operación adecuados, lo cual se demostrara a través de indicadores. Para lo cual se ha tomado las ideas de Hammer y Champy acerca de la reingeniería de procesos, que consiste en revisar los fundamentos y reinventar los procesos de una empresa para lograr mejoras en la calidad, los costes, el trato al cliente, etc. En el capitulo 1 se detalla la información referente al hospital psiquiátrico. El capitulo 2 presenta el marco teórico en base al cual se elaboro este trabajo. El capitulo 3 se describe el actual funcionamiento de la empresa donde se evidencia las falencias existentes. El capitulo 4 corresponde al análisis de los procesos del hospital así como también la aplicación de la reingeniería de los procesos claves, finalmente el capitulo 5 establece las conclusiones y recomendaciones.