Resumen:
En el proyecto se comparó una dieta natural elaborada con pulpa de saman (Samanea saman) mezclada con pasta de soya, contra un alimento comercial; ambos suplementos alimenticios formulados al 24% de proteína.
Se utilizó dos tanques de cemento, cada uno de los cuales estaba dividido en 4 compartimientos y para fines de la investigación se hizo uso únicamente de 3 compartimientos de cada tanque. Las dietas y cada una de sus replicas fueron distribuidas aleatoriamente en los 6 compartimientos para evitar errores estadísticos.
Los resultados del peso promedio final de cada uno de los compartimientos fueron los siguientes: dieta 1 (334.2 g.) dieta 1 replica 1 (297.7 g.) dieta 1 replica 2 (296.4 g.), para los peces alimentados con balanceado comercial.
Dieta 2 (244 g.) dieta 2 replica 1 (212 g.) dieta 2 replica 2 (204.2 g.), para los peces alimentados con la dieta natural.
Se concluyó que los bajos costos de producción de la dieta natural se impusieron a los costos elevados del balanceado comercial, probando así que la dieta natural presenta beneficio significativo en cuanto a precio, siendo muy favorable debido a que los costos del alimento comercial representan el 40% de los costos de producción.
Los pesos promedios finales de los peces alimentados con el balanceado comercial fueron mayores al de los peces alimentados con la dieta natural; y esto se debe a que el alimento comercial es procesado y extrusado a nivel industrial.
Lo importante para el productor sería el concluir si la dieta natural de bajo costo y con bondades de crecimiento aceptables para el cultivo, es más beneficiosa que el balanceado comercial de costo elevado y cuya ventaja competitiva es el crecimiento significativo de los peces; es decir, costo-beneficio en relación al tiempo y dinero invertidos en la producción.