Resumen:
El sector Manglaralto-Ayampe, en la Ruta del Sol, presenta un elevado flujo turístico gracias a sus playas y deportes de aventura que se practican. Actividades como pesca, agricultura y artesanías, han sido la base de su economía. Actualmente, el Turismo ha adquirido importancia en su desarrollo.
Sus recursos alimenticios, comidas típicas, valores y costumbres, constituyen su gastronomía, la cual ha tomado fuerza como parte del atractivo.
En el Inventario Gastronómico hemos evaluado factores relevantes en la producción de los platos, identificando los de alto potencial turístico.
Algunos establecimientos ofrecen los tradicionales platos costeros; además, gracias a la colaboración de las amas de casa locales, descubrimos secretos culinarios que son tradición familiar. Aguado de churos en Olón; carapacho relleno de cangrejo azul en Curía; cebiche de ostras en Montañita; dulces de Benito en La Entrada; corviches en Ayampe, parada oficial para surfistas; ocasiones especiales como el Día de Difuntos, donde la anciana pone la mesa, preparando los populares tambores, dulce de papaya, arroz con moros, y la colada morada.
Muchos de los recursos corren riesgo de sobreexplotación, como el cangrejo azul y las ostras, para lo cual sería oportuna la participación de entidades pertinentes para buscar fuentes sostenibles.