Resumen:
La historia del buceo autónomo en Ecuador inicia en la década de 1970 (1), expandiéndose rápidamente por las principales playas de la costa ecuatoriana (2). Teniendo un gran impacto social y económico ya que en muchos lugares también se practican diferentes deportes marinos liderados por el surf (3) (4).
La costa ecuatoriana y sus diferentes playas están conectadas por una carretera llamada Ruta del Sol conocida también como la Ruta del Spondylus (5) (6). Uno de sus destinos es la playa Salango que es un sitio donde se puede partir hacia el Islote de los Ahorcados, sitio donde realizamos este estudio (7).
La zona de estudio tiene como punto de inicio la playa Salango, ubicada al norte de Río Chico y al sur de Puerto López, perteneciente a la provincia de Manabí. Que a pesar de estar alejado del islote los Ahorcados, es un sitio óptimo para el buceo ya que cuenta con la presencia de la Isla Salango como alternativa de buceo (8).
Actualmente todo el sector de Salango y los Ahorcados está en proceso de integración al PNM, y los pescadores no desaprovecharon la oportunidad de servir como guías de buceo desde sus embarcaciones y han creado normas que regularicen y protejan la vida marina para hacer del Islote los Ahorcados un sitio atractivo para el buzo.
Sabiendo que es un sector importante en la actividad del buceo, fue nuestro afán de investigar, estudiar y proponer estrategias de control para mejorar la calidad de vida de la playa Salango y sobre todo el buceo recreativo que se practica en el islote, conociendo las fortalezas y oportunidades del sitio, para poder explotar al máximo de sus recursos a nivel turístico y de conservación. Aportando de esta manera un estudio más hacia el desarrollo en investigaciones marinas en el país.