Resumen:
En el presente trabajo se realizó el análisis de la respuesta vertical de una Corbeta Misilera y su incidencia sobre la proficiencia del personal de abordo en la realización de sus tareas. Para ello se utilizo un inclinómetro marca Applied Geomechanics, modelo 900 H y el acelerómetro vertical marca DaqEZ, modelo 4370 con su respectiva tarjeta de adquisición de datos. Este dispositivo se lo monto en la Sala del Sonar, ubicada en la sección Proa del buque para realizar varias mediciones de los movimientos de balance, cabeceo y levantamiento en distintas direcciones con respecto a la ola de incidencia. Los datos de aceleración recopilados fueron almacenados en un computador portátil y procesados en una hoja electrónica de Excel, se calculo los parámetros estadísticos de cada medición como: máxima, media, promedio de la raíz cuadrada y los promedios de la tercera y décima parte de las aceleraciones más grandes. Posteriormente se cálculo los Espectros de Energía y Aceleración de los tres movimientos, ya descritos anteriormente, mediante el empleo de un programa en Visual FORTRAN con las subrutinas “SPCTRM” y “FOUR1”, y se determino las frecuencias de máxima energía para cada condición de carga. Finalmente se toma los espectros de potencia y aceleración del movimiento vertical y se evalúa dentro del 1/3 de la Octava de frecuencia para establecer las frecuencias promedios presentes en el movimiento de Levantamiento, y se compara con las curvas de evaluación del Mareo y Fatiga que proponen la Organización Internacional de Estandarización (ISO) y la Estandarización Inglesa (BS) para juzgar el nivel de confort de la embarcación y definir los rangos donde la proficiencia comienza a disminuir.