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Se ha analizado la estructura de la lancha de servicio fluvial hospitalario SAMARINA, empleando el Método de Elementos Finitos. Se ha modelado completamente la estructura y se la sometió a cuatro condiciones de carga consideradas típicas de embarcaciones fluviales. Para el desarrollo del modelo estructural se usó el programa SAP 2000. Conociendo el tipo de cuadernaje (longitudinal) usado en la construcción de la lancha SAMARINA, se procedió a modelar los elementos estructurales como “plancha” y “viga”. En cuanto a las cargas por pesos, fueron aplicadas como fuerzas concentradas en los nodos donde se definieron los refuerzos estructurales. La presión hidrostática, fue calculada por el programa, especificando el calado como nivel de referencia. Para las condiciones de carga se usaron resortes para evitar la singularidad el problema; en cuanto a las cargas por pesos, fueron aplicadas como fuerzas concentradas en los nodos donde se definieron los refuerzos estructurales.
Finalmente se encontró que los esfuerzos primarios son de tipo compresivo en el fondo y de tensión en cubierta. El máximo valor se presenta en Sección Media en la condición de Aguas Tranquilas con un valor de -1217.87 Ton/m2 en el fondo; el esfuerzo local máximo se presentó en dirección x, en la zona de Popa, con un valor de 5350.51 Ton/m2, en la condición de Varamiento por popa, la intensidad de esfuerzo máxima (6093.68 Ton/m2) ocurre en esta misma condición, en la zona de Popa. |
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