Abstract:
La ingeniería hidrológica incluye aspectos que comprenden el diseño y la operación de proyectos para el control y uso del agua. Y de ahí su estrecha relación con las obras de ingeniería civil como autopistas, puentes, presas, túneles, etc. Este es el caso de la autopista Terminal Terrestre - Pascuales cuya construcción afectará varias cuencas hidrológicas, una de las cuales está formada por la ladera del llamado cerro Colorado. La manera prevista para permitir el paso del agua, dado que la autopista interrumpe dicha cuenca, es a través de alcantarillas, por lo cual el tema fue sometido a una serie de investigaciones que se transcriben en el presente trabajo.
En primer lugar se describe la cuenca y se la ubica geográficamente, estableciendo sus coordenadas. También, conociendo su delimitación y sus características hidrológicas, se la subdividió en tres partes o subcuencas. Luego se hizo un análisis estadístico de los datos de precipitación máxima diaria, efectuando el ajuste a una distribución de probabilidad y luego se calculó el período de retorno con la lluvia del 13 de diciembre de 1997. Se seleccionó la precipitación extrema a través de una revisión de alturas e intensidades máximas de las fajas pluviográficas.
Como paso posterior a la caracterización de la cuenca hidrográfica, se aplicó los fundamentos teóricos del Método Racional, del de la Soils Conservation Service y del Método de Ven te Chow para determinar las variaciones del flujo superficial y luego se seleccionó el más adecuado para las condiciones de las cuencas. Con el caudal seleccionado se realizó un análisis hidráulico para cinco alcantarillas existentes. Primero se establecieron áreas de aportaciones de cada drenaje, luego se distribuyeron caudales para cada una de ellas y finalmente se calculó la altura de agua en la entrada usando una prueba de ensayo y error.