Abstract:
La presente tesis abarca el Diseño del Sistema de Gestión de Calidad del Colegio Nacional “13 de Mayo” acorde a la Norma ISO 9001:2000. La institución en base a la cual se desarrolló esta tesis es un colegio fiscal, del mismo se documentaron todos los procesos, procedimientos, instructivos, registros y el manual de calidad de la institución, que son necesarios para cumplir con los requisitos necesarios que la norma ISO 9001:2000 exige.
Para el desarrollo de la presente tesis se tomaron cuatro procesos que son: El proceso académico que se dividió en varios procedimientos como son matriculación, gestión del curso, promoción, evaluación de docentes, brigadas, prácticas estudiantiles y obtención del título. Los procesos de calidad están conformados por los procedimientos obligatorios de la norma. Los procesos administrativos financieros contienen los procedimientos e instructivos para ambiente de trabajo, requisición y despacho de materiales, mantenimiento, formación y desarrollo, compras y cancelación de sueldos. Los procesos de planificación están conformados por los instructivos y formatos para la elaboración del Plan Operativo Anual y el Plan de Transformación Institucional.