Resumen:
Cuando fue introducida en la década de 1990 el cultivo de Langosta Australiana para
consumo humano no resulto rentable en el Ecuador, debido sobre todo a factores de
mercado. El proyecto se enfocó en evaluar la factibilidad económico-financiera de
producir esta langosta para su comercialización al mercado de especies acuáticas
ornamentales. Se propuso desarrollar el proyecto con un volumen de ventas de 1944
langostas por mes a un precio de US$0.70 cada una. Se diseñó la operación con base
en esta meta, y se calculó las inversiones y costos necesarios para la operación del
mismo. El mercado al cual se enfocó fue el de peces ornamentales de la ciudad de
Guayaquil, el cual cuenta con 25 acuarios. Se construyeron los estados financieros
proyectados y se determinó que bajo el esquema propuesto el VAN (r = 20%) era de
US$ 1,127 y la TIR 31%, lo cual resultaba en un proyecto rentable. Sin embargo al
analizar la sensibilidad del proyecto se determinó que este era muy sensible a
variaciones en los volúmenes de venta por efecto de la alta proporción de costos fijos
respecto al total de costos. Se recomienda evaluar la implementación del proyecto con
un mercado objetivo de mayor tamaño, o como policultivo junto a otras especies
ornamentales, para permitir amortizar mejor los costos fijos y reducir el riesgo de la
variación en demanda.