Abstract:
El presente trabajo evalúa, a través de una auditoría administrativa, la gestión de un Municipio de la Provincia del Guayas, como una entidad autónoma del sector público ecuatoriano, verificando en que medida cumple con los principios del esquema de Gobierno Corporativo y los controles implantados en dicha entidad.
Se llevo a cabo durante un período de tres meses, cuyos resultados son expuestos en cinco capítulos:
En el capítulo primero, se determinan los motivos por los cuales impulsaron el desarrollo de este tema, la importancia y los objetivos que un momento determinado se presentaron para la realización de este proyecto.
En el capítulo segundo, se estudia el marco general de lo que hasta ahora ha representado el sector público en el Ecuador. Se hace un estudio detallado y se analizan diversos puntos como los organismos llamados al control y evaluación de las actividades y comportamiento de las instituciones que pertenecen o están acargo del estado y los componentes que integran el marco institucional público.
En el capítulo tercero, se hace un análisis de temas relacionados con el gobierno corporativo, una breve descripción de los elementos básicos de este y se comprueba la importancia del gobierno corporativo para el buen desempeño del sector público ecuatoriano.
En el capítulo cuarto, se describe la aplicación y análisis de los principios del gobierno corporativo en un gobierno municipal a través del criterio de una auditoría administrativa.
En el capítulo quinto, se pone de manifiesto las conclusiones y recomendaciones obtenidas pero de manera general en el desarrollo de este caso, ya que las específicas y puntuales se las emitirán y se las incluirán dentro del informe de auditoría que consta en el capítulo anterior.
Es importante señalar que el presente trabajo es sólo una pequeña muestra de lo mucho que queda por hacer. Quedan innumerables preguntas por responder, instituciones que analizar y propuestas de reforma que hacer, lo cual ameritará la elaboración de múltiples estudios sobre este tema.