Abstract:
La educación es el eje principal para el desarrollo de un país sin embargo
en el Ecuador el Sistema educativo fracasa en cumplir sus objetivos de
brindar a los ecuatorianos una eficiente “Ecuación de calidad”. Por lo que la
hipótesis de partida planteada en el presente proyecto es la deficiente
educación fiscal que reciben los educandos en el país.
Este proyecto forma parte de un gran proyecto de investigación simultáneo
en el que se desarrolla un Censo educativo con el objetivo medir la
“Calidad de la Educación Fiscal en la ciudad de Guayaquil”, dirigido a
estudiantes de Décimo año de educación básica y Tercer año de
Bachillerato, para ello se ha particionado a la ciudad en cuatro Zonas:
Norte, Centro , Oeste y Sur; sin embargo el presente proyecto realiza el
estudio exhaustivo del Nivel de educación Fiscal del sur de Guayaquil
dirigido a los estudiantes del Décimo año de educación básica.
Para ello se ha diseñado tres cuestionarios correspondiente a la
Infraestructura del establecimiento educativo, Cuestionario de
Matemáticas, Cuestionario de Lenguaje, los mismo que fueron desarrollado
tomando como referencia la malla curricular aprobada por el Ministerio de
Educación para el periodo lectivo 2006 – 2007.
El estudio consiste en desarrollar un Modelo de Calidad para la educación
y un ranking entre todos los colegios del Sector investigado. Esta tesis
consta cuatro capítulos.
En el Capítulo uno, se da a conocer características generalidades de la
Educación en el Ecuador, los resultados del sistema de medición
académico o las llamada pruebas “Aprendo”, así como el planteamiento del
problema y la forma en que se desarrollará la investigación.
En el Capítulo dos se presenta las definiciones básicas previas a la
investigación, una breve explicación acerca de la determinación del Censo
así como el detalle de los colegios del sector sur de la ciudad de Guayaquil
a ser estudiados, por último se detalla el diseño y codificación de las
variables objeto de estudio.
En el Capítulo tres se realiza el análisis univariado correspondiente a las
características investigadas de los cuestionarios de infraestructura,
Matemáticas y Lenguaje, mediante el estudio de parámetros estadísticos,
pruebas de hipótesis, histogramas, diagramas de cajas; se desarrolla el
Modelo de Calidad para los establecimientos educativos, se muestra el
análisis estadístico por colegio de las Pruebas de Matemáticas y Lenguaje.
El análisis estadístico multivariado de la investigación se lo detalla en el
Capítulo cuatro. Al final del proyecto se presentan conclusiones y se
plantean recomendaciones que podrían ser tomadas en consideración para
tratar de mejorar las deficiencias por las cuales atraviesa el Sistema
Educativo Ecuatoriano.