Resumen:
El trabajo a continuación constituye una auditoria financiera a un componente específico de los estados financieros de la empresa industrial Fideicomiso Mercantil Nutrimentos que produce alimento balanceado, el rubro es Inventario – Costo de Ventas para el período terminado al 31 de diciembre del 2007. El objetivo de la auditoria es opinar si el componente en mención se presenta razonablemente en todos los aspectos importantes, de acuerdo a las Normas Ecuatorianas de Contabilidad, en base a la evidencia resultante de las pruebas efectuadas sobre el rubro para cubrir el riesgo inherente y el riesgo de control; son objetivos secundarios el identificar deficiencias de control interno relacionadas con el componente, sus causas, y formular recomendaciones al respecto. El rubro objeto de revisión corresponde a la división Balanceados que es la más grande de la empresa; dentro de los inventarios se incluyen los de materia prima directa e indirecta, de producto terminado y el inventario de repuestos/materiales. Se eligió este rubro en base a su materialidad, además de su relevancia y complejidad dado que se trata de una industria. Para cumplir el objetivo planteado, fue necesario obtener un profundo conocimiento del negocio, en lo relacionado a productos ofertados, proveedores, clientes, influencia de la macro y microeconomía, objetivos organizacionales, estructura organizacional, entre otros aspectos; evaluar el riesgo de fraude, evaluar el control interno (de acuerdo al modelo COSO) y plantear una estrategia de auditoria que se constituye en un programa de pruebas ejecutables. Como resultado final se presenta la opinión de los auditores sobre la razonabilidad del rubro, y las observaciones al control interno con su respectiva recomendación