Descripción:
Todos quienes hacen Universidad deben estar conscientes del enorme compromiso que hay con la sociedad y en especial con los jóvenes que confían su formación profesional y en cierta forma su futuro. De una amplia oferta de instituciones de educación superior los jóvenes nos eligen como la Universidad que les otorgará no sólo el título profesional que les ayudará a insertarse exitosamente en el campo laboral, sino que les ayudará a crecer como personas. Esta confianza depositada en nosotros, debe motivarnos a esforzarnos día a día para dar un mejor servicio y comprometernos en definitiva en un proceso de mejoramiento continuo.
Existe un interés cada vez más creciente por el tema de la calidad en torno a los productos o servicios que las organizaciones ofertan; como respuesta, por un lado, a la necesidad de ser más competitivos, y, por otro, por la mayor conciencia y compromiso social que se está generando en las personas que administran las organizaciones.
En el ámbito educativo existe una preocupación cada vez mayor por mejorar la calidad de los servicios que se ofertan. Este proceso de mejoramiento requiere una evaluación permanente de cómo vamos caminando o acercándonos al referente de calidad que buscamos y, en general, a los objetivos planteados por la institución.
La calidad se ha convertido en el mundo globalizado de hoy, en una necesidad para permanecer en el mercado. Por ello los sistemas de gestión de la calidad basados en las normas ISO 9000, que reflejan el consenso internacional en este tema, han cobrado una gran popularidad, y muchas organizaciones se han decidido a tomar el camino de implantarlos.
Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad
ISO 9001:2000 en una Universidad de Guayaquil
En las áreas Financiera, Gestión de Talento Humano y Administrativa 3
La documentación es el soporte del sistema de gestión de la calidad, pues en ella se plasman no sólo las formas de operar de la organización sino toda la información que permite el desarrollo de todos los procesos y la toma de decisiones.
Existen diversos metodologías para la implementación de sistemas de gestión de la calidad, y en todas sus autores coinciden en considerar a la elaboración de la documentación como una etapa importante, pero existe una tendencia a reducir el enfoque de esta cuestión a ofrecer algunos consejos para la elaboración de documentos ( fundamentalmente del Manual de Calidad y los procedimientos), cuando no se trata sólo de confeccionarlos sino de garantizar que el sistema documental funcione como tal y pase a ser una herramienta eficaz para la administración de los procesos.
Este proyecto se llevó a cabo por aproximadamente 7 meses, en los cuales se tomó de referencia los requisitos de la norma ISO 9001:2000, para lo cual se diseñó un Manual de Calidad en donde se detallan y/o se referencia a:
- Apartados de la Norma.
- Procedimientos y registros propuestos, para el diseño del Sistema de Calidad, de acuerdo a la realidad de la Universidad.
- Mapa de procesos de todas las áreas de la universidad.
- Fichas de los procesos, que detallan las interacciones entre ellos y controles respectivos.