Descripción:
Las empresas a nivel nacional e internacional para ingresar a otros mercados como para seguir obteniendo participación de los locales, se encuentran inmersas en una incansable búsqueda por mejorar sus productos, sus servicios, y, por lo tanto, sus métodos de administrar las áreas específicas en las que encuentran los negocios. Sin embargo, el tema de Calidad es un asunto de nivel cultural que abarca toda la organización que se compromete a mejorar, involucrando a todos los elementos que forman parte de ella.
Las organizaciones que logran crear una cultura de calidad en todas sus actividades sin considerar la norma como algo obligatorio o burocrático, obtienen mayores satisfacciones tanto a nivel interno con sus empleados como de los ingresos que obtienen por su excelente producto o servicio. Así se observa que las compañías que llevan tiempo manteniendo y mejorando continuamente su Sistema de Calidad se encuentran en la listas de las mejores empresas.
Si la alta dirección de una empresa se compromete a mantener un sistema de calidad ya instaurado, las posibilidades de optimización de todos los recursos de la compañía y mejora la percepción del servicio que brinda a sus clientes es elevada, siempre y cuando se haga partícipe de este compromiso a todas las partes relacionadas directa o indirectamente con la compañía.
En el mercado ecuatoriano, y específicamente en la ciudad de Guayaquil, el sector de venta y distribución de aluminio y vidrio se da en un ambiente lleno de informalidad, en el que la administración se basa más en el instinto y la experiencia de sus propietarios, que por un sistema orientado hacia el cliente y, por ende, hacia la mejora continua.
Cabe indicar que no existen muchas empresas distribuidoras de aluminio y vidrio que cuenten con la implantación o certificación de su Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001:2008, debido a que en las compañías locales falta reforzar la cultura de servicio orientado hacia el cliente, por pensarse que los sistemas de calidad están orientados sólo a multinacionales y grandes organizaciones.