Resumen:
Se describen las características principales y las pruebas de mar de lanchas de diseño
nacional de 11 metros, con dos propulsores con chorro de agua, impulsados por motores diesel
de 500 hp cada uno. El casco tiene formas prismáticas desde Sección media, con un ángulo
de astilla muerta de 12º. El material de construcción es aleación de Aluminio 5086. En las
pruebas, inicialmente se alcanzaron velocidades de alrededor de 20 nudos, y luego de eliminar
algunos pesos, se llegó a velocidades del orden de los 36 nudos. Se aplicó luego la
formulación clásica de Savitsky, para estimar la Resistencia al avance de la embarcación
para velocidades en el régimen de planeo. Estimando la velocidad del chorro, se determinó su
eficiencia, aplicando la formulación de Kim; las restantes componentes de la eficiencia
propulsiva fueron: la de la bomba asumida como 0.80, la de pérdidas mecánicas asumida como
0.95, la Relativa Rotativa asumida como 0.99, y a través del factor de estela y del de
Deducción de Empuje, la eficiencia del casco resultó 1.05. A partir de la eficiencia propulsiva
se calculó la potencia al eje requerida, pudiéndose razonablemente corroborar los registros
durante las pruebas. Se comprobó también la influencia sobre la Resistencia que tiene la
posición longitudinal del centro de gravedad, al encontrarse que moviendo 6 personas hacia
Popa, significa un incremento en Resistencia del 8%. También se estimó la posibilidad de
entrar en zona de inestabilidad en el plano vertical (“Porpoising”), y se determinó que en el
rango 34-37 nudos, se produciría este fenómeno.
Descripción:
Colegio de Ingenieros Navales del Ecuador. CINAVE
Jornadas Técnicas sobre Propulsión de Buques
Guayaquil, Agosto, 2011