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Análisis de resultados propulsivos en una lancha planeadora de 11 m.

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dc.contributor.author Marín, José R.
dc.contributor.author Miranda, Livinstong
dc.contributor.author Macas, Francisco
dc.date.accessioned 2012-02-29
dc.date.available 2012-02-29
dc.date.issued 2012-02-29
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/20247
dc.description Colegio de Ingenieros Navales del Ecuador. CINAVE Jornadas Técnicas sobre Propulsión de Buques Guayaquil, Agosto, 2011 en
dc.description.abstract Se describen las características principales y las pruebas de mar de lanchas de diseño nacional de 11 metros, con dos propulsores con chorro de agua, impulsados por motores diesel de 500 hp cada uno. El casco tiene formas prismáticas desde Sección media, con un ángulo de astilla muerta de 12º. El material de construcción es aleación de Aluminio 5086. En las pruebas, inicialmente se alcanzaron velocidades de alrededor de 20 nudos, y luego de eliminar algunos pesos, se llegó a velocidades del orden de los 36 nudos. Se aplicó luego la formulación clásica de Savitsky, para estimar la Resistencia al avance de la embarcación para velocidades en el régimen de planeo. Estimando la velocidad del chorro, se determinó su eficiencia, aplicando la formulación de Kim; las restantes componentes de la eficiencia propulsiva fueron: la de la bomba asumida como 0.80, la de pérdidas mecánicas asumida como 0.95, la Relativa Rotativa asumida como 0.99, y a través del factor de estela y del de Deducción de Empuje, la eficiencia del casco resultó 1.05. A partir de la eficiencia propulsiva se calculó la potencia al eje requerida, pudiéndose razonablemente corroborar los registros durante las pruebas. Se comprobó también la influencia sobre la Resistencia que tiene la posición longitudinal del centro de gravedad, al encontrarse que moviendo 6 personas hacia Popa, significa un incremento en Resistencia del 8%. También se estimó la posibilidad de entrar en zona de inestabilidad en el plano vertical (“Porpoising”), y se determinó que en el rango 34-37 nudos, se produciría este fenómeno. en
dc.description.sponsorship FIMCBOR - CINAVE en
dc.language.iso spa en
dc.rights openAccess
dc.subject FORMULACIÓN DE KIM en
dc.subject VELOCIDAD DEL CHORRO en
dc.subject SAVITSKY en
dc.subject LANCHAS en
dc.title Análisis de resultados propulsivos en una lancha planeadora de 11 m. en
dc.type Article en


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