dc.contributor.advisor |
Romero, Ma. Elena, Director |
|
dc.contributor.author |
Hinojoza Capa, Mayra Lupe |
|
dc.contributor.author |
Tapia Arellano, Maria Hortencia |
|
dc.contributor.author |
Teneda Santander, Rosa Paulina |
|
dc.date.accessioned |
2012-03-28 |
|
dc.date.available |
2012-03-28 |
|
dc.date.issued |
2010 |
|
dc.identifier.citation |
Hinojoza, M.; Tapia, M.; Teneda, R. (2010). Proyecto de reingeniería administrativa, operativa y financiera de comercial Marcelito & Piladora Los Bosques. [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. |
|
dc.identifier.uri |
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/20645 |
|
dc.description.abstract |
En el Ecuador como en otros países las empresas buscan ser más competitivos
en un mercado cambiante, sobre todo las pequeñas y medianas empresas
luchan día a día por mantenerse en el mercado y no desaparecer.
Algunas de las empresas ecuatorianas que hoy en día forman parte del grupo
de las grandes e importantes empresas ecuatorianas son familiares como por
ejemplo la empresa Ales, Grupo Zunino entre otros.
Estas empresas que surgen como familiares no les ha resultado nada fácil estar
en el lugar que tienen en el mercado pero sobretodo haber sobrevivido en el
tiempo.
Es precisamente la supervivencia el desafío al que se enfrentan las empresas
familiares. Las cifras a nivel mundial señalan que el 70% de las empresas familiares no trasciende de la segunda generación y del 30% restante, solo la
mitad llega a la tercera generación1
.
El propósito de nuestro proyecto es rediseñar la empresa familiar a una
empresa más formal para mejorar los procesos para un mejor desempeño, que
es lo que se conoce como una reingeniería.
La cual propone un rediseño radical de los procesos de una empresa para
conseguir mejoras inmensas en medidas de valor como son costos, calidad y
servicio.
Este proyecto se compone de tres capítulos:
En la primera parte se explica los problemas que enfrenta Comercial Marcelito,
empresa familiar que se propone en este proyecto de reingeniería en las áreas
operativas, administrativa y financiera; las razones que nos ha llevado al
estudio de la misma y qué objetivos se pretende alcanzar con el proyecto.
En la segunda parte se compone del capítulo 1 y capitulo 2. En el primer
capítulo se narra el origen de la empresa, ahondaremos en la situación actual
de la empresa, esta es de vital importancia para el desarrollo del proyecto y
alcance de los objetivos.
Con la finalidad de obtener conocimiento de la misma así como las causas de
los problemas, en que parte de los procesos surgen, que factores influyen en la
creación de estos y como están afectando a la casa comercial. Esto nos dará
las pautas para el desarrollar el capitulo 2 en donde se hará la propuesta de la
reingeniería de las áreas administrativa y operativa.
Posteriormente esto servirá para desarrollar el último capítulo que es el
Financiero en donde a través de herramientas financieras demostraremos en
términos monetarios como se ve afectado el desempeño económico de la
empresa cuando existen problemas operativos, administrativos y financieros y
cuál es el resultado después de la reingeniería.
Además en esta sección con los resultados obtenidos podremos sacar las
respectivas conclusiones y recomendaciones para ayudar a mejorar el
desempeño de Comercial Marcelito. |
|
dc.language.iso |
spa |
en |
dc.publisher |
ESPOL. FCSH |
|
dc.rights |
openAccess |
|
dc.title |
Proyecto de reingeniería administrativa, operativa y financiera de comercial Marcelito & Piladora Los Bosques |
en |
dc.type |
bachelorThesis |
en |
dc.identifier.codigoespol |
D-91087 |
|
dc.description.city |
Guayaquil |
|
dc.description.degree |
Ingeniería en Marketing, comunicación y Ventas
Ingeniería Comercial y Empresarial |
|