Abstract:
Cuenta la leyenda que hace unos quince mil aÒos, un hombre de la prehistoria
quiso proteger sus pies del molesto suelo helado que le impedÌa caminar con
soltura. El astuto troglodita tuvo la idea de cubrirlos con piel procedente de un
animal que Èl mismo habÌa sacrificado. Con el paso del tiempo fue utilizando
materiales de mayor calidad, como el cuero y fibras vegetales provistas de una
mayor firmeza que sujetaba al pie con tiras de esparto.
A partir de este primer "zapato", que se asemejaba m·s a una sandalia, podemos
hablar del nacimiento del concepto de calzado. …ste fue evolucionando conforme
el ser humano desarrollaba su inteligencia, adquiriendo otras finalidades que
distaban de la de protecciÛn y resguardo del pie y que respondÌan a cuestiones de
Ìndole social y estÈtica.
A finales del siglo XVI y principios del XVII apareciÛ el tacÛn cuyo origen tiene, al
parecer, una razÛn pr·ctica ya que afirmaba a los estribos las botas de montar.
Sin embargo, esta funciÛn pr·ctica fue cayendo en desuso y el tacÛn se incorporÛ
al calzado femenino como un elemento puramente estÈtico, y variando formas y
altura se ha mantenido desde entonces hasta nuestros dÌas.
La principal motivaciÛn para emprender el proyecto se basa en la necesidad que
tienen ciertas empresas grandes, medianas y pequeÒas en implementar y unificar
el uniforme para el personal masculino y femenino de las diferentes ·reas. Los
principales artÌculos que se ofrecer· ser·n zapatos, carteras y cinturones
fabricados en cuero o PU (poliuretano), de diferentes colores y diferentes
modelos.
EspecÌficamente el proyecto se refiere a una empresa intermediaria; donde su
oficina principal estar· ubicada en la ciudad de Guayaquil, y cuyos contratos
ser·n con la empresa LITARGMODE S.A que est· ubicada en la ciudad de
Cuenca, esta empresa se encargar· de proveer los zapatos de mujeres,
BRAMMEL S.A, ubicada en la ciudad de Quito se encargar· de confeccionar los
cinturones y las carteras, y la empresa DECUEROS S.A ubicada en Cuenca, se
encargar· de proveer los zapatos para el personal masculino, mientras “MODE
ET ELEGANCE” se encargar· de hacer los contratos con las empresas a nivel
nacional quien finalmente har· los pedidos a los proveedores antes mencionados.
Si bien es cierto existe una gran cantidad de zapaterÌas en el mercado nacional
pero existen pocas empresas que ofrezcan un servicio completo y eficaz con
materiales de excelente calidad, empresas grandes tales como COCA COLA,
HOLCIM ECUADOR S.A, BANCO DE GUAYAQUIL, BANCO DEL PACIF ICO,
entre otras, hacen uso de este servicio, pero seg˙n fuentes internas han tenido
pequeÒos problemas con su proveedor actual ya que han existido demoras con
las entregas de sus respectivos pedidos.
Debido a esta necesidad y a la gran demanda que existe en el mercado Nacional
por parte de las compaÒÌas, “MODE ET ELEGANCE” se presentar· como
proveedor y competencia para los ya existentes; ya que puede mejorar e incluso
ganar una gran parte del mercado interno si propone mejoras en la calidad y
modelos de los artÌculos.