Abstract:
La empresa denominada Talleres R.G.M. está dedicada al servicio de reparación de motores de maquinarias y tenía grandes problemas debido a que sus tiempos de reparación eran elevados, oscilaban entre uno y dos meses. En este estudio se muestra con implantación de tiempos y procesos óptimos de operación el logro de cambios importantes en la productividad de esta Compañía, consiguiendo disminuir sus índices de tiempos de reparación a una semana, a la vez bajar los precios de venta en servicio y mayor participación en el mercado. Todo esto soportado por diagramas de operaciones de una reparación, análisis de problemas que existían en el servicio, luego de las evaluaciones correspondientes se generan las soluciones, que empiezan con el entrenamiento técnico del personal, uso de tiempos óptimos para elaboración de presupuestos fijos, control de la eficiencia del personal e implantación sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO9001, la misma que ayudo a mejorar la eficacia de todos los procesos y documentar toda la información, además se presentan las conclusiones y recomendaciones obtenidas en el estudio y en auditorias del sistema de Gestión de Calidad