Abstract:
La empresa en estudio es un operador logístico que administra el almacenamiento y distribución para franquicias de comida rápida en el Ecuador. Esta empresa ha determinado que la recolección de personal en el horario de la madrugada es una actividad que no genera valor a sus operaciones, sin embargo representa un elevado costo. En este proyecto se busca una solución que ayude a reducir estos costos.
La solución consta de tres fases: seleccionar el vehículo, elaborar el modelo tarifario y diseñar rutas optimizadas.
En la primera fase se evalúan distintas marcas de furgonetas disponibles en el mercado. Esta evaluación se la realiza por medio de un estudio de mercado exploratorio aplicado a profesionales del sector automotriz, en el cual se considera aspectos técnicos, servicio post-venta y precio.
La siguiente fase consiste en la elaboración del modelo tarifario lineal en base a costos fijos y variables. Los costos fijos consisten en sueldos, amortización del vehículo, seguro, matrícula, depreciación del vehículo y batería. Y los costos variables dependen de los kilómetros recorridos y están compuestos por: mantenimiento, combustible y llantas.
La última fase consiste en el diseño de las rutas de tal forma que se minimicen los kilómetros recorridos, para lo cual se modela el problema como un MDCVRP (Multi-Depot Capacitated Vehicle Routing Problem). Y se lo resuelve utilizando la metaheurística Recocido Simulado, tomando como solución inicial la heurística del vecino más cercano.