Resumen:
Para el desarrollo de un sistema de control operacional alineado a SART es importante aclarar los objetivos y alcance de este sistema, los cuales se encuentran detallados en el capítulo 1, que presenta los antecedentes, objetivos generales y específicos, además se explica la metodología y estructura que sigue la Tesina.
En el capítulo 2 se observa los principios básicos, conceptos y filosofías necesarios para comprender algunas técnicas y gran parte del desarrollo de esta tesina.
En el Capítulo 3 se muestra el diagnóstico situacional de la empresa, y se compara el cumplimiento de los requisitos técnicos legales con respecto al sistema de auditoría de riesgos del trabajo.
En el Capítulo 4 se define la identificación de peligros y su impacto económico; análisis de tareas, valoración y evaluación de riesgos; procedimientos y guías operativas diseñadas; inspecciones programadas y listas de chequeos, plan de capacitación, auditoria a efectuarse bajo criterios SART y mejoramiento continuo del sistema de gestión aplicado.
El Capitulo 5 se muestra el análisis de resultados del estudio efectuado.
El Capitulo 6 se detallan las Conclusiones y Recomendaciones.
Descripción:
En 20 de Octubre del 2011 según estudios y estadísticas reportadas por la OIT (Organización Internacional de Trabajo), cada año mueren más de 2 millones de personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.
De acuerdo con estimaciones moderadas, se producen 270 millones de accidentes en el trabajo y 160 millones de casos de enfermedades profesionales y todo este impacto representa en grandes volúmenes pérdidas para las organizaciones, lo cual es muy preocupante.
La seguridad en el trabajo difiere enormemente de país en país, entre sectores económicos y grupos sociales. Los países en desarrollo pagan un precio especialmente alto en muertes y lesiones.
Las industrias y empresas comerciales, en este caso distribuidoras de productos de consumo masivo son muy esenciales para nuestro diario vivir, ya que estas se encargan de suministrar productos de primera necesidad a todos los sectores céntricos y alejados de la cuidad.
Por lo tanto es una obligación legal de la organización administrar un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales para cumplir con los requisitos técnicos legales aplicables en el país y actualmente cumplen con el Sistema de Auditorías de Riesgos del Trabajo dirigidos por el Seguro General de Riesgos de Trabajo.
Por tal motivo se necesita el fuerte compromiso de toda la organización para cumplir estas medidas obligatorias, a través de un adecuado liderazgo que delegue funciones y responsabilidades a sus trabajadores, para promover la concientización de una cultura en prevención de riesgos laborales y disminuir los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores en la organización y a parte de todo, lograr tener no como una obligación, sino como un buen habito de acciones proactivas para alcanzar el bienestar de todos los colaboradores.