Abstract:
El presente trabajo a cerca del "ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN CONTINUA Y
POSTGRADOS DE TELECOMUNICACIONES EN EL ECUADOR", está dividido
en tres capítulos:
En el primer capítulo “SITUACIÓN ACTUAL DE LAS TELECOMUNICACIONES”,
se hace un recuento de la evolución de los organismos de regulación en el país
así también se describe la situación de algunas de las empresas que lideran el
mercado de las telecomunicaciones en el Ecuador; se mencionan las tecnologías
que usan y las tendencias a las que apuntan con el objetivo de saber el perfil de
empleados que necesitan.
En el segundo capítulo “ANÁLISIS DEL NIVEL ACADÉMICO DE PREGRADO DE
LAS UNIVERSIDADES” se centra en el análisis de las mallas curriculares,
materias que se dictan y sus pensums, perfil de la carrera y del profesional que
brindan las Universidades, para así realizar comparaciones y saber la orientación
que la universidad le da a la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.
A partir de las encuestas realizadas a los estudiantes de cada Universidad se tiene
una visión del nivel de educación en Telecomunicaciones que han recibido,
sugerencias, cambios que ellos consideran necesarios para mejorar este aspecto,
junto con el resultado de encuestas realizadas a algunas empresas de
telecomunicaciones se pudo concluir un listado de materias esenciales que
deberían tener las mallas curriculares para la formación del estudiante de
pregrado.
En el tercer capítulo “ANÁLISIS DEL NIVEL ACADÉMICO DE POSTGRADO DE
LAS UNIVERSIDADES” se analiza las materias que se dictan en la maestría y sus pensums, el perfil profesional que se busca y la orientación que tiene. Se debe
hacer uso una vez más de las encuestas realizadas a los estudiantes y a las
empresas para saber cuáles son las necesidades de los mismos, gracias a estos
resultados se logró obtener un listado de tópicos esenciales que se deben dictar
en las maestrías como materias básicas.
En la sección de “CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS GENERALES”, se concluye a
cerca del perfil profesional que se tendría llevando a cabo los cambios sugeridos,
se realizan observaciones y sugerencias para las universidades y por último se
habla del proyecto de maestría en Telecomunicaciones que posee la ESPOL.